La combinación de malas políticas oficiales sumado a las difíciles condiciones climáticas han dejado a los cereales emblema de la Argentina a niveles críticos de stock. Cómo se sale de esta fiebre?
Con el pretexto de evitar la inflación de la canasta familiar de los argentinos el gobierno nacional viene manipulando los mercados del Trigo y del Maíz. Una serie de idas y vueltas que quitaron transparencia y previsibilidad a los mercados que quedaron a merced de los caprichos del secretario de comercio. Resultando de ello una reducción de las áreas de siembra de estos cultivos y la consabida concentración en el cultivo de Soja, tan criticado, estigmatizado y promovido por el gobierno.
Sumado a la reducción de superficie, el invierno y primavera de nuestro país a traído una sequía con pocos antecedentes que ha llevado a los cereales a niveles críticos de producción.
En el caso del Trigo, sólo hay posibilidad rindes aceptables en el sur de Buenos Aires donde el invierno ha sido muy riguroso en bajas temperaturas pero con precipitaciones buenas. Está gran parte por definir ya que recién se cosecha hacia fin de año. La zonas norte, está en general perdida por falta de lluvias. En zona centro sólo tienen buen estado los cultivos ubicados en Entre Ríos donde recibieron un poco de precipitaciones primaverales. Así vemos que la bolsa de harina a llegado a quintuplicar su valor y el kg de pan cuesta $ 20 o bien 3 a 4 U$D (dolar oficial). Como vemos la mesa de los Argentinos no ha sido beneficiada. Estamos a días de la nueva cosecha que traerá algo de alivio al mercado pero que no recuperará los niveles, previéndose un año por delante complicado en abastecimiento.
El caso del Maíz, tan necesario para mantener los niveles de materia orgánica de los suelos, y el alimento base de toda producción animal, está sufriendo un destino bastante parecido al del Trigo. La baja rentabilidad del cultivo, fruto de las retenciones aplicadas y del manoseo de su mercado ya redujo su intención de siembra. En campos alquilados es casi inviable hacer el cultivo. Las siembras de primera se hacen en zona núcleo a partir de Septiembre y hasta Octubre, ya que posteriormente el desarrollo del cultivo hace que su etapa de mayor sensibilidad (la floración) ocurra en enero mes de altas temperaturas y poca humedad. Por esto las siembras de primera fecha serán muy escasas. Se sembrará algo más de segunda, a partir de diciembre pero esta producción recién llegará entrando al invierno. Todo hace que el llamado "empalme" entre el stock de la cosecha vieja y la nueva sea difícil, pudiéndose ver picos de precios en esos meses.
El Maíz es la base de alimentación de aves, cerdos, vacas y hasta perros, todo con impacto en la canasta básica de nuestra gente.
Los cereales son históricamente base de la agricultura argentina, y generan un nivel de actividad al sector muy importante. La tendencia al monocultivo de Soja nos hace más vulnerables, al clima, al mercado, y menos sustentables. Es casi imposible generar un nivel de producción bueno con mercados distorsionados.
Para salir de esta trampa debemos sincerar el mercado, abrir las exportaciones, sacar las retenciones y si se quieren aplicar políticas activas, que sean créditos a tasas bajas para estimular la siembra de cereales. Es triste y no queremos nunca más ver un país que fue el granero del mundo, sufriendo por una bolsa de harina.
martes, 29 de octubre de 2013
jueves, 10 de octubre de 2013
SIN MOTOR, LA MAQUINA NO ANDA
![]() |
| ROBOT DE SOLDADURA - FABRICA BERTINI - ROSARIO |
La reflexión "FIERRERA" en este caso, viene a referencia de la economía del sector agropecuario.
El síntoma, que observamos con preocupación por estos días, es la escasa actividad comercial, fundamentalmente, baja inversión entre los productores rurales y contratistas. Nuestra búsqueda está enfocada en las causas, reales, a fin de poder ensayar una idea de la solución, y no únicamente el tratamiento sintomático de la situación.
El año 2012 fue pobre en ventas de maquinarias agrícolas y el 2013 se proyecta como un 50% del anterior. Muy pobre. La excepción pueden ser las máquinas cosechadoras y tractores (ahora) nacionales que en el 2012 no se dejaron entrar y si lo hicieron en 2013. Estas se venden como industria argentina y son ensambladas aquí, con componentes de más del 70% importados. Esta demanda estaba muy retenida y lo que vemos es sólo parte de esta liberación. Basta mirar los números históricos de ventas de cosechadoras y tractores para entender que nuestro país no está invirtiendo lo suficiente. Sin inversión no se sostiene , menos incrementa la producción.
La gran mayoría, de las pocas operaciones que se presentan, son mediante financiaciones a tasa reales negativas, que muchos aprovechan y otros, aún consientes de la ventaja que esto representa, prefieren, pudiendo tomarlas, dejar pasar la oportunidad. Este sistema de tasas reales negativas surge de financiaciones a tasa fija en pesos del 6% al 15,25 %, en un escenario de inflación creciente, hoy ya rondando el 30% anual. Las tasas de préstamo son claramente irreales, la que están hoy día por debajo del la tasa de toma de dinero de los bancos. Esto se produce como resultado de una política del gobierno argentino, que ataca el síntoma, para evitar que el paciente (la economía argentina) termine por entrar en coma. Sin embargo lejos está de aplicar el remedio que vaya a la causa.
Retomando la metáfora inicial. la máquina, sin motor no anda. El motor es la rentabilidad, que hoy ha sido erosionada totalmente por la inflación y la carga impositiva.
La renta, es el motor de la economía. En función de esta, y la expectativa de esta en el futuro, los actores realizan sus inversiones, y elijen las asignaciones de recursos a sus diferentes actividades y destinos. Luego de años de inflación acumulada, sumado al efecto de las retenciones a las exportaciones, el tipo de cambio real está muy atrasado. Así la escasa renta que produce el sistema se divide entre el fisco y el tenedor de la tierra. Ninguno de los dos es buen generador de actividad genuina y competitiva. El valor de la tierra a ido creciendo año a año, ya que es visto como un resguardo de valor del capital, y su renta ha sido en este sentido buena.
La organización del agro argentino, y lo que lo ha hecho tan competitivo, fue la especialización y el entramado de los productores arrendatarios, también llamados "sin tierra" (porque la relación del capital tierra sobre el capital total es mínima o nula) y los contratistas rurales. Estos dos jugadores son los que "entierran" cada año la mayor parte de los miles de millones de dólares necesarios para producir los casi 100 millones de toneladas del agro argentino. Estos jugadores están sin rentabilidad y en proceso de ajuste. El ajuste debe y está viniendo de mano de la baja del valor de los alquileres y del aumento de los precios de los servicios. Estos ajustes no son voluntarios, ni simpáticos. Se hacen luego de pagar el precio de la desaparición de muchas de estas empresas.
El fisco está realizando devaluaciones importantes mes a mes, pero es tal el atraso existente y tal la inflación que vemos difícil, se pueda llegar en el corto plazo, revertir esta situación con ajustes graduales del tipo de cambio. Las devaluaciones violentas generan costos sociales que deben ser controlados, además de ser un acelerador de la inflación. El cierre de fabricas también genera costos sociales. Otra opción sería reducir la carga fiscal, cosa poco probable que haga un fisco desfinanciado y en estos días desfinanciándose. El dilema es para los economistas, el costo para todos.
domingo, 25 de agosto de 2013
SIN ESFUERZO NO HAY PROGRESO, la Educación Argentina en caída libre.
En la ERA DEL CONOCIMIENTO la mejora en la calidad de vida de la población de una región, depende cada vez más del nivel de conocimiento de sus habitantes. La Argentina, otrora líder en Latino américa en nivel educativo, cae en su nivel sin que la sociedad lo perciba como una de sus problemáticas. La manipulación del electorado con discursos populistas, la violencia social, la criminalidad y la decadencia socio-económica encuentran así las condiciones para su apogeo.
Una de las banderas de la educación Argentina es la disponibilidad de educación gratuita, incluso a nivel universitario. La gratuidad es un tema fundamental, pero no suficiente. El deterioro de la calidad de los profesionales universitarios, y de los ciudadanos en general no es gratuito para la sociedad. Nuestro país viene sufriendo una erosión de calidad y valores que explican muchos de los síntomas socio económicos y políticos que afectan al país.
Basta consultar a maestras de nivel inicial de la Argentina para que expliquen como deben hacer pasar, es decir, aprobar a chicos que no alcanzan los niveles educativos necesarios, año a año, porque las resoluciones ministeriales así lo imponen.
Así, quienes no abandonan, llegan a la secundaria y en baja proporción la terminan.
Los test PISA, en los que se evalúan a nivel mundial a chicos de 15 años en casi todo el mundo, miden conocimientos de ciencias, matemáticas y lengua (lectura y comprensión de textos). En nuestro país, estos Test, son cuestionados desde la órbita del gobierno nacional, ya que los resultados de nuestros niños nos colocan muy por debajo de nuestros vecinos de Uruguay, Chile y Brasil. Ni hablar si nos comparamos con China, Corea, o países de Europa.
Mientras en países vecinos como Brasil los adolescentes deben esforzarse para aprobar durísimos exámenes vestibulares (para el ingreso a la universidad pública), aquí cualquiera que haya terminado la secundaria ingresa, ocupa una banca y cursa. Gran parte de los alumnos provenientes de escuelas secundarias mediocres, que son la mayoría, sufre durante los primeros años de su educación universitaria, teniendo que aprender lo que no aprendió en su secundaria, por lo que muchos terminan abandonando frustrados.
Los que vienen con razonable base educativa, transitan demasiado fácilmente estos primeros años. Vemos así alumnos que pasan satisfactoriamente dedicando sólo 12 a 16 hs semanales de clases, aún en carreras técnicas. Efecto del nivelar hacia abajo.
Además se nota que la currícula Argentina ha disminuido las profesiones llamadas "duras" como: ingenierías bioquímica, etc.. Creciendo las sociales, que en general se transitan con menos exigencia como ser: psicología, ciencias políticas, etc..
Esta situación nos quita día a día, competitividad, que se mide en menos ingresos per capita. Menos calidad de vida de la población. Ciudadanos que desconocen los principios republicanos y democráticos y terminan convalidando conductas gubernamentales autoritarias. Menos inventos, menos tecnología, menos mano de obra calificada para empresas de valor agregado. Más pobreza, y criminalidad.
Hasta que no entendamos e internalicemos la problemática educativa como propia, no podremos sacar a nuestro país del estancamiento.
Cada uno de nosotros puede hacer algo, ya por la educación. Cuidando a nuestros jóvenes e inculcándoles la cultura del esfuerzo. Que aprovechen el tiempo en esa edad dorada, donde lo que deben hacer es estudiar. En un tema de conciencia social, que debe exigir políticas públicas que garanticen la calidad tanto como el acceso igualitario. Con que todos accedamos igualitariamente a una educación pobre, no alcanza.
jueves, 22 de agosto de 2013
Pensaste en analizar tus inversiones hoy? INVERSIONES POR ESTADO DE ANIMO, VICIO ARGENTO
El sector de maquinarias agrícolas, al igual que la economía sufre ciclos que se ven exacerbados, por las conductas de los agentes económicos, en nuestro caso, productores y contratistas, que deciden inversiones millonarias sobre la fecha límite, y basados en las condiciones económicas del momento.
Las inversiones de bienes de capital se deben proyectar y evaluar y finalmente realizar, en función de varios aspectos de la empresa. En nuestro caso nos referimos a la maquinaria agrícola, que es lo que nos compete, pero es muy similar en otros ámbitos.
Existen herramientas de análisis financiero, ampliamente difundidas como el VAN (Valor Actual Neto) y el TIR (Tasa Interna de Retorno) que permiten medir la conveniencia o no de una inversión. Sin embargo, en la práctica, la mayoría de las inversiones se realizan intuitivamente.
Si las condiciones, aparecen propicias, existen buenas ofertas de trabajo y los precios son vistos como rentables, el comprador recurre a su capital circulante y a endeudarse, muchas veces irreflexivamente.
Son pocos los empresarios que evalúan racionalmente y planificadamente. Comprar maquinaria es una inversión. Debe analizarse detalladamente varios aspectos, a saber:
Análisis de mercado: existen condiciones para ofrecer los servicios? Conviene hacer los trabajos con equipo propio o recurrir a terceros?
Análisis operativo: puedo realizar las actividades, cantidad y calidad en tiempo disponible? Qué otros equipos requeriré para optimizar las tareas? Tengo o puedo conseguir los operarios calificados para este equipo?
Análisis económico y financiero: Es rentable la inversión a realizar? Es el flujo de efectivo suficientemente viable? Qué seguro contra contingencias, económicas y operativas tengo?
En fin, estas son sólo algunas de las preguntas que debemos realizarnos. La idea no es desanimar, sino ayudar a reflexionar y ver los lados ocultos, negativos y también positivos de la inversión.
Entendemos que esta es la función del asesor-vendedor calificado de maquinaria agrícola. Para esto es vital conocer el negocio del cliente además de la maquinaria a vender.
Cuando estas fases de análisis no se realizan, llegamos a compras impulsivas que derivan en problemas para todos.
Existen hoy, pese al mal humor imperante en el sector, fruto del atraso del tipo de cambio y de la elevada presión impositiva, entre otros, oportunidades excelentes de inversión para quienes analicen detenidamente su negocio y el mercado.
En un escenario de: inflación del 25/30% creciente, atraso del tipo de cambio (que indica una devaluación próxima) contar con financiaciones bancarias a tasas fijas en pesos que son del orden del 50% de la inflación, resultan muy convenientes. Es decir tasas reales negativas del orden del 15% permiten realizar muy buenos negocios en este escenario, frío y apático. Muchos empresarios lo están viendo y haciendo inversiones importantes. Muchos, dejan que su mal humor los domine, y saldrán a comprar cuando todos quieran hacer lo mismo, empezarán entonces las demoras de entregas de equipos y las quejas.
Pensaste en analizar tus inversiones hoy?
lunes, 5 de agosto de 2013
EL DESANIMO NO PAGA LAS CUENTAS
El desánimo no paga las cuentas. Si bien es evidente que existen razones concretas para la queja, y es claro que debemos trabajar, todo el sector, para revertirlas, no es menos cierto que la economía se alimenta de expectativas. Mientras nuestro mercado crea que le irá peor, así será, la vieja historia de la profecía autocumplida. Estamos en un sector con gran presente y mejor futuro, sólo debemos realizar correcciones a nivel política agropecuaria, ya que es evidente, las actuales están asfixiando a los eslabones más débiles del nuestro sector.
Muchas son las virtudes de nuestra gente de campo, y las valoramos siempre: aguerridos, trabajadores, con capacidad de inventiva, y muy emprendedores. Pero entre nuestras debilidades, seguramente se encuentra la falta de objetividad y de planificación. La mirada corta, coyuntural, nos hace a nivel particular y también a nivel sectorial sobre estimar los buenos momentos y tomar decisiones demasiado audaces, y también sobre actuar los momentos difíciles con la ola de pesimismo.
Los ciclos económicos se nutren, no sólo aquí, de este fenómeno. Las grandes fortunas se edificaron captando oportunidades, donde otros sólo veían peligros. Así, el que decide dedicarse a la producción porcina en el buen momento, ha estado condenado a vender su producción en el momento de bajos precios. Por esto hay que tratar de leer el mercado y analizar concienzudamente el horizonte económico en busca de oportunidades. Nuestro campo las brinda, cada día, sólo hay que encontrarlas...
El análisis del mundo muestra claramente que cada año surgen millones de nuevos consumidores de clase media ávidos de consumir carnes y productos alimenticios elaborados. Las tierras agrícolas son limitadas, y salvo áfrica y algunos sectores de latinoamérica las posibilidades de crecimiento productivo son acotadas. Nuestra región está destinada a alimentar gran parte del mundo, y la aplicación de tecnología hace posible que nuestra productividad crezca y mucho.
El análisis del mundo muestra claramente que cada año surgen millones de nuevos consumidores de clase media ávidos de consumir carnes y productos alimenticios elaborados. Las tierras agrícolas son limitadas, y salvo áfrica y algunos sectores de latinoamérica las posibilidades de crecimiento productivo son acotadas. Nuestra región está destinada a alimentar gran parte del mundo, y la aplicación de tecnología hace posible que nuestra productividad crezca y mucho.
El gran salto lo daremos con el uso de los transgénicos, que aunque discutidos, están permitiendo hoy aumentar los rindes de manera muy significativa. Además, no menos importante es la posibilidad de producir medicamentos y substancias industriales a partir de cultivos agrícolas o producciones animales específicas, ejemplo, hormonas en leche vacuna, etc. Otro aspecto que será muy importante en la próxima década es la generalización del riego y la mejora de eficiencia del uso del agua. La agricultura de precisión será aplicada a cada tipo de producción.
Pensemos ahora en emprender estos desafíos con maquinarias agrícolas que tienen 30 años como muchos de nuestros tractores? Por esto, creemos que las inversiones básicas se deben ir realizando, año a año, planificadamente, más allá de los ciclos y del humor imperante
Hoy tenemos en un sistema de financiación en pesos a tasas fijas que en el escenario inflacionario da tasa negativas. Explicándolo mejor, financiamos con tasas en pesos a TASA FIJA (es decir que no aumentará, aunque cambien las condiciones económicas) con valores del 7 al 16% e inflación del 25 al 35% según el producto, implica que las tasas reales que estamos pagando son del 10 al 20% negativas. Quienes tengan acceso a estos créditos deben aprovecharlos, las inversiones se hacen con financiación, la caja, es decir el efectivo disponible es para atender los compromisos de corto plazo.
Podemos quedarnos en casa quejándonos, o podemos pensar cómo puedo sacar provecho de la actual situación. En todas las épocas, hubo buenas y malas políticas gubernamentales, y siempre y en cada caso hay ganadores y perdedores. Cómo aprovechar las situaciones es clave.
martes, 23 de julio de 2013
MAQUINARIAS AGRÍCOLAS DE ARGENTINA BLOG
EL BOOM DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS EN ARGENTINA, HASTA CUANDO?
Mucho se habla en nuestro país del boom de la producción de alimentos. De hecho es la principal fuente de ingresos de divisas a nuestra economía.
Las razones son conocidas, una amplia llanura húmeda y fértil, generada por miles de años de aporte de sedimentos que arrastrados desde la cordillera de los andes por los vientos (aporte del llamado Loess) que fue modificado por la vegetación, estepa en mayor parte y montes en zonas menos húmedas.
La población originaria no necesitaba de la agricultura para subsistir, simplemente se dedicaban a la caza y algo a la pesca. Sin embargo al llegar la colonización europea vieron pronto las condiciones para la ganadería primero y para la agricultura después. Así a través de los años estas ventajas comparativas (fertilidad y humedad) dieron origen a las actuales ventajas competitivas que goza nuestro país. Estas ventajas competitivas resultan de la acción de los hombres que desarrollan sus actividades y habitan nuestro campo. Es de destacar la importante cantidad y calidad de productores, contratistas, proveedores de insumos y servicios, organizaciones intermedias, instituciones gubernamentales (INTA) y no gubernamentales. Todo esto hace de la Argentina una potencia agroalimentaria, no sólo sus fértiles (ya no tanto) suelos. Basta analizar países de África o la misma Venezuela para entender lo que la falta de "gente de campo" significa.
La pregunta de este artículo, se refiere a la duración en el tiempo de este boom alimentario. Y es interesante porque los últimos años, el mundo ha vivido como nunca un período de altos precios de los alimentos, que mejoraron espectacularmente los términos de intercambio entre los productos alimenticios y los productos manufacturados no alimenticios. Sin embargo nuestro país viene cayendo en casi todos los rankings productivos y amplios sectores de la producción agropecuaria argentina están en crisis, por qué?
La políticas oficiales de ultra intervencionismo del gobierno han sido claramente dañinas para el sector, y sólo hizo posible su tolerancia gracias a los altos precios internacionales. Evidentemente esta situación no puede perdurar en el tiempo si deseamos volver a la senda del desarrollo y crecimiento agropecuario argentino, y consecuentemente al crecimiento del país. Castigar al sector más dinámico de la economía sólo retrasa al desarrollo general. No pregonamos un sistema de estado ausente, sino un estado que apoye al sector y defienda a los eslabones más frágiles, hoy abandonados a su propia e ingrata suerte, como son los pequeños productores, contratistas y pequeñas y medianas empresas proveedoras de insumos , maquinarias y servicios.
Las condiciones mundiales no hacen vislumbrar una caída estrepitosa de precios. Con un poco de sentido común, deberíamos tener boom agropecuario argentino para rato.
Mucho se habla en nuestro país del boom de la producción de alimentos. De hecho es la principal fuente de ingresos de divisas a nuestra economía.
Las razones son conocidas, una amplia llanura húmeda y fértil, generada por miles de años de aporte de sedimentos que arrastrados desde la cordillera de los andes por los vientos (aporte del llamado Loess) que fue modificado por la vegetación, estepa en mayor parte y montes en zonas menos húmedas.
La población originaria no necesitaba de la agricultura para subsistir, simplemente se dedicaban a la caza y algo a la pesca. Sin embargo al llegar la colonización europea vieron pronto las condiciones para la ganadería primero y para la agricultura después. Así a través de los años estas ventajas comparativas (fertilidad y humedad) dieron origen a las actuales ventajas competitivas que goza nuestro país. Estas ventajas competitivas resultan de la acción de los hombres que desarrollan sus actividades y habitan nuestro campo. Es de destacar la importante cantidad y calidad de productores, contratistas, proveedores de insumos y servicios, organizaciones intermedias, instituciones gubernamentales (INTA) y no gubernamentales. Todo esto hace de la Argentina una potencia agroalimentaria, no sólo sus fértiles (ya no tanto) suelos. Basta analizar países de África o la misma Venezuela para entender lo que la falta de "gente de campo" significa.
La pregunta de este artículo, se refiere a la duración en el tiempo de este boom alimentario. Y es interesante porque los últimos años, el mundo ha vivido como nunca un período de altos precios de los alimentos, que mejoraron espectacularmente los términos de intercambio entre los productos alimenticios y los productos manufacturados no alimenticios. Sin embargo nuestro país viene cayendo en casi todos los rankings productivos y amplios sectores de la producción agropecuaria argentina están en crisis, por qué?
La políticas oficiales de ultra intervencionismo del gobierno han sido claramente dañinas para el sector, y sólo hizo posible su tolerancia gracias a los altos precios internacionales. Evidentemente esta situación no puede perdurar en el tiempo si deseamos volver a la senda del desarrollo y crecimiento agropecuario argentino, y consecuentemente al crecimiento del país. Castigar al sector más dinámico de la economía sólo retrasa al desarrollo general. No pregonamos un sistema de estado ausente, sino un estado que apoye al sector y defienda a los eslabones más frágiles, hoy abandonados a su propia e ingrata suerte, como son los pequeños productores, contratistas y pequeñas y medianas empresas proveedoras de insumos , maquinarias y servicios.
Las condiciones mundiales no hacen vislumbrar una caída estrepitosa de precios. Con un poco de sentido común, deberíamos tener boom agropecuario argentino para rato.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)





