El sector de maquinarias agrícolas, al igual que la economía sufre ciclos que se ven exacerbados, por las conductas de los agentes económicos, en nuestro caso, productores y contratistas, que deciden inversiones millonarias sobre la fecha límite, y basados en las condiciones económicas del momento.
Las inversiones de bienes de capital se deben proyectar y evaluar y finalmente realizar, en función de varios aspectos de la empresa. En nuestro caso nos referimos a la maquinaria agrícola, que es lo que nos compete, pero es muy similar en otros ámbitos.
Existen herramientas de análisis financiero, ampliamente difundidas como el VAN (Valor Actual Neto) y el TIR (Tasa Interna de Retorno) que permiten medir la conveniencia o no de una inversión. Sin embargo, en la práctica, la mayoría de las inversiones se realizan intuitivamente.
Si las condiciones, aparecen propicias, existen buenas ofertas de trabajo y los precios son vistos como rentables, el comprador recurre a su capital circulante y a endeudarse, muchas veces irreflexivamente.
Son pocos los empresarios que evalúan racionalmente y planificadamente. Comprar maquinaria es una inversión. Debe analizarse detalladamente varios aspectos, a saber:
Análisis de mercado: existen condiciones para ofrecer los servicios? Conviene hacer los trabajos con equipo propio o recurrir a terceros?
Análisis operativo: puedo realizar las actividades, cantidad y calidad en tiempo disponible? Qué otros equipos requeriré para optimizar las tareas? Tengo o puedo conseguir los operarios calificados para este equipo?
Análisis económico y financiero: Es rentable la inversión a realizar? Es el flujo de efectivo suficientemente viable? Qué seguro contra contingencias, económicas y operativas tengo?
En fin, estas son sólo algunas de las preguntas que debemos realizarnos. La idea no es desanimar, sino ayudar a reflexionar y ver los lados ocultos, negativos y también positivos de la inversión.
Entendemos que esta es la función del asesor-vendedor calificado de maquinaria agrícola. Para esto es vital conocer el negocio del cliente además de la maquinaria a vender.
Cuando estas fases de análisis no se realizan, llegamos a compras impulsivas que derivan en problemas para todos.
Existen hoy, pese al mal humor imperante en el sector, fruto del atraso del tipo de cambio y de la elevada presión impositiva, entre otros, oportunidades excelentes de inversión para quienes analicen detenidamente su negocio y el mercado.
En un escenario de: inflación del 25/30% creciente, atraso del tipo de cambio (que indica una devaluación próxima) contar con financiaciones bancarias a tasas fijas en pesos que son del orden del 50% de la inflación, resultan muy convenientes. Es decir tasas reales negativas del orden del 15% permiten realizar muy buenos negocios en este escenario, frío y apático. Muchos empresarios lo están viendo y haciendo inversiones importantes. Muchos, dejan que su mal humor los domine, y saldrán a comprar cuando todos quieran hacer lo mismo, empezarán entonces las demoras de entregas de equipos y las quejas.
Pensaste en analizar tus inversiones hoy?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario